Cada vez que desde la fundación damos formaciones a padres sobre uso seguro y responsable ante las nuevas tecnologías nos encontramos con la misma cuestión: muchos padres,por falta de tiempo o de desconocimiento ante las nuevas tecnologías,dejan a sus hijos ante el ordenador sin ningún tipo de control. Es más, si les preguntas si habitualmente hablan con sus hijos de los que éstos hacen en Internet,la gran mayoría de las respuestas es negativa. Y ahí, sin lugar a dudas, está el asunto clave: la falta de comunicación.
El ordenador ( o el móvil,la PSP,XBox...), no puede ser en ningún caso el medio por el cual mí hijo se entretiene,y yo como padre mientras descansando. Es muy importante, y desde la fundación hacemos mucho hincapié, que los padres aprendan y comprendan que es parte de su obligación educacional saber hablar el mismo idioma que sus hijos.
Es decir, no se trata de ser expertos en nuevas tecnologías, se trata de tener las nociones mínimas para, en un momento dado, sentarnos con nuestros hijos y manejar con ellos esas nuevas tecnologías. Ellos ponen la curiosidad. Nosotros como padres ponenos el sentido común.
Evidentemente tenemos que partir de una premisa fundamental. Se trata de proteger,no de vigilar. Se trata de establecer vías de comunicación con ellos, no de cotillear lo que hacen en Internet.
A veces el stress laboral hace complicado que podamos pasar todo el tiempo que nos gustaría con nuestros hijos. Pero eso no debe ser la excusa que impida educarles de la manera más adecuada. Nosotros desde la fundación siempre partimos de una premisa: enseñar valores a nuestros hijos es la piedra angular del posterior comportamiento en la red .
Poner filtros para impedir el acceso a contenidos inadecuados en el ordenador es otra de las medidas que suelen funcionar. Pero sobre todo, aplicar el sentido común en la utilización de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos, será el método más eficaz.
Al fin y al cabo, ¿alguién puede pensar que un niño de 10 años NECESITA realmente un ordenador en su cuarto o un móvil con acceso a internet?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario