jueves, 29 de marzo de 2012

Los sms y el whatsapp:el nuevo lenguaje de los menores

Hace unos días, pudimos tener una multitudinaria formación sobre uso seguro y responsable ante las nuevas tecnologías con alumnos de entre 11 y 14 años de un colegio de Madrid.

En ella hicimos una de las preguntas que siempre hacemos: ¿ Cuantos de vosotros tiene teléfono móvil?, la respuesta, a mano alzada, fue rápida: más del 90% de ellos poseía móvil.
Cuando les preguntamos que si lo llevaban en ese momento, todos, aunque con cierto recelo puesto que en el colegio no les permiten utilizarlo, te contestaban que si.

Es decir, tienen móvil, cuando en el colegio no se les permite, pero ellos lo llevan, "por si acaso"....

No hay que negar la evidencia: cada vez más los menores usan el teléfono móvil, y no sólo eso, cada vez más jóvenes. Estamos hablando de 11 años sólo.

Un estudio que acaba de salir en USA dice que "los SMS ya son la principal vía de comunicación de los menores en Estados Unidos". El 75% usa los SMS como principal vía, mientras que las llamadas de voz, van decreciendo. Es evidente la importancia que para ellos tiene en sus relaciones sociales el móvil. Habría que preguntarse, cuanto de necesario es que un niño o una niña de 11 o 12 años, tenga móvil.

En este mismo estudio, el envío de mensajes de texto es mayoritariamente un hábito masculino, aunque las chicas más mayores siguen superando a todos y envían en torno a 100 mensajes al día (el doble que los chicos de su edad). Si, hemos leído bien, 100 mensajes al día.
Estos datos, aunque son en un país donde la tecnología está mucho más popularizada, nos da una muestra inequívoca de la importancia que tiene para los menores la comunicación vía móvil.



Es evidente que el móvil es un gran invento. Nos permite hablar desde cualquier lugar, siempre que haya cobertura para ello, de forma rápida y sencialla. Aplicaciones como Whatsapp y Messenger facilitan que esa comunicación sea mucho más económica, pero en cualquier caso, estamos hablando de un mínimo de 38€ por móvil, y eso sin hacer muchas llamadas al día.

Cuando decidimos que nuestros hijos lleven móvil debemos valorar siempre la conveniencia o no del uso del mismo. Y sobre todo, debemos tener en cuenta, si el móvil estará permitido en su centro escolar, puesto que si no es así y nosotros le damos permiso, estaremos haciendo un flaco favor a las normas de los colegios.

En definitiva: no hay que poner puertas al campo, ni negar que el móvil, los sms, etc. es algo que forma parte de la vida de todos, también de los adolescentes. Pero antes de que nuestro hijo lleve un móvil, debemos pararnos a pensar en si realmente es necesario que lo lleve, si realmente el menor es responsable para llevarlo, y en los tiempos en los que estamos, realmente estamos dispuestos a correr con un gasto más. Parece mentira, pero para muchos padres, este último supuesto es el definitivo para decir si o no a nuestros hijos.

jueves, 15 de marzo de 2012

¿ Piensas que soy guapa o fea ?

Es un sencillo video de You Tube. Una niña de aprox. 11 años aparece con un gorrito y mira a la cámara. Simplemente sonríe y pregunta con su voz de adolescente, si te parece guapa. Habla de si misma. 
Este video se propagó de forma viral por Internet. La gente fue opinando, y ya se sabe, que las opiniones, a veces las carga el Diablo. Opiniones que sobrepasan el insulto. Inimaginables para un adulto, pero que, cuando las realizan adolescentes, pueden ser realmente crueles. Y sobre todo, cuando el adolescente las recibe, pueden ser,desde el punto de vista psicológico, traumáticas.

Por desgracia, este tipo de videos, proliferan en redes sociales como Youtube. Menores que miran a la cámara clamando que alguién les diga que están geniales. Lo que antes sucedía frente al espejo de su casa, ahora lo hacen en la red y son expuestas a que millones de personas puedan decir, y sobre todo, son expuestas a que las insulten.

La sociedad en la que vivimos hace que cada vez màs los menores se preocupen por la imagen. Y esto no es sólo en las adolescentes. También los chicos siguen modelos de comportamiento que se basan más en lo que ven en la televisión e internet, que en lo que sus padres les inculcan. El clásico miedo al "que dirán", pero multiplicado por las redes sociales. Conceptos erróneos, puesto que a veces hay que explicar a un menor que lo importante no es el peinado o la ropa que lleven. Lo fundamental es que el menor aprenda valores, y sobre todo, aprendan a valorarse a sí mismos.

En la Fundación escuchamos a muchos padres preocupados con las webs que ven sus hijos en Internet. Los trastornos alimenticios son alentados por webs en las que adolescentes van contando sus "experiencias" en el juego que para ellos es, dejar de comer. Quieren estar guapas. Quieres ser como las modelos que ven en las pasarelas o en las campañas de publicidad.
El problema es que esos adolescentes, en muchas ocasiones, no son observados por sus padres, y cuando finalmente lo hacen,ya es demasiado tarde. Casos de anorexia y de bulimia. Niñas y niños acomplejados con su aspecto buscan en esas webs " la quimera de la belleza".

Es fundamental que los padres tengan una comunicación fluída con sus hijos. Si esto lo hacen, podrán detectar cuales son las preocupaciones de ellos. Y sobre todo podrán actuar a tiempo. En la medida en que a nuestros hijos les enseñemos valores como la tolerancia y el respeto, tanto a si mismos como a los que les rodean, podremos parar casos tan lamentables como la anorexia o la bulimia. 

Muchos de los casos de trastornos alimenticios vienen derivados del acoso escolar. No nos engañemos, antes a los menores les podían llamar gordos en el patio. Pero se quedaba ahí. Ahora lo pueden hacer en la red. En el muro de su red social, con mensajes a su móvil o a su correo electrónico. El acoso es tan fuerte, se sienten tan mal consigo mismos, que creen que si adelgazan, todos sus problemas se resolverán. Por eso se hace imprescindible que absolutamente todos, padres y educadores, pongamos freno al acoso. Estamos a tiempo. Sólo es cuestión de ponernos a ello. Se trata de proteger y prevenir.

viernes, 2 de marzo de 2012

El 75% de los menores accede a Internet sin control paterno

Segùn un estudio realizado por nuestra fundación y la Univ. Compultense de Madrid, el 75% de los menores asumen como normal que haya muy poco control parental a la hora de conectarse a Internet.
Datos así invitan a la reflexión.
Más de la mitad de los encuestados se conectan muchas o varias veces al día a Internet. Este " descontrol paterno", puede derivar en conductas innadecuadas de los menores en la red.

No nos engañemos. Asumiendo que la vida es sufucientemente complicada desde el punto de vista laboral. Asumiendo que es lógico que no podamos permanecer con nuestros hijos todo el tiempo que querríamos, es comprensible que haya este descontrol. Pero aún comprendiendo eso, no es excusable que nuestros hijos naveguen por Internet, ( ya sea con el móvil o el ordenador ), sin control alguno.
Remedios eficaces pueden ser la utilización de filtros. Hay muchos gratuitos, y fáciles de instalar.

Aquí os ponemos algunos ejemplos:

- http://explore.live.com/windows-live-family-safety
- https://onlinefamily.norton.com/familysafety/loginStart.fs
- http://freeshield.archivospc.com/

Pero también el establecimiento de horarios para utilizar el ordenador o el móvil. Colocar el ordenador en lugares de paso de nuestra casa,etc. , pueden ayudarnos bastante.




Insultos en Internet

En la misma encuesta otro dato interesante: muchos de estos adolescentes hablan de la facilidad que les supone insultar a desconocidos a travês de Internet. Las RRSS ( redes sociales ),y también los chats, son para ellos el lugar ideal para insultar y mostrar su enfado. Sin embargo, a la hora de insultar a familiares o compañeros,siguen prefiriendo hacerlo cara a cara,pero cada vez más se insulta a través de la red.

Muchos menores siguen pensando que lo que se dice o hace en Internet es gratis. Es importante explicarles que en la red, todo queda registrado. Pero más importante es explicar e inculcar a los menores valores fundamentales como la tolerancia, el respeto, etc. Si un menor aplica esos valores en su vida real, también lo hará en Internet.

Relación con los desconocidos

Para los adolescentes encuestados, conocer sólo el nick ( apodo en internet ), no es una traba a la hora de percibir a alguièn como amigo: el 37,2% lo asume como bastante o totalmente amigo.
Para un 33,4% las personas de las que sólo conocen su nick son percibidos como conocidos.

Es evidente que si se percibe a un desconocido como amigo, se hará más proclive que ese desconocido se gane la confianza del menor y pueda conseguir datos personales, fotos o incluso llegar a quedar con el. El aunmento de los casos de abusos a menores tiene como base este tipo de conductas.

Estos datos, como podéis ver son suficientemente reveladores. Internet sigue suponiendo para la gran mayoría de los menores el lugar adecuado para hacer lo que quieran. Es fundamental que los padres pongan las medidas adecuadas para tener control de la situación. Desde la Fundación MAIA seguimos ofreciendo formaciones a padres y educadores sobre uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. En la medida en que los padres tengan conocimientos adecuados de las nuevas tecnologías podrán poner los medios para que sus hijos no accedan a contenidos inadecuados. Como tantas veces hemos dicho, Internet y la snuevas tecnologías son geniales. Para nuestros hijos casi fundamentales. Pero siempre se han de utilizar... sabiendo como se han de utilizar.
No se trata de coartar la "libertad" del menor. Se trata de protegerle. Pero esa protección empieza,educando a nuestros hijos. Comunicándonos con ellos. Enseñándoles a respetar, a tolerar al diferente. Enseñándoles valores, en definitiva.
Herramientas básicas para su vida. Pero más importantes aún para que las aplique también en Internet.