En muchas ocasiones en este Blog hemos hablado sobre los distintos peligros que hay cuando usamos las nuevas tecnologías de forma inadecuada.
Fenómenos que antes teníamos como lejanos,(ciberbullyng,grooming,sexting,malware, etc. ), se han convertido en noticia, muy a nuestro pesar, el pasado año.
Comenzamos el año 2012 con la esperanza de poder lograr bajar las cifras de unos datos que cada vez se incrementan más en nuestra sociedad. Algunos ejemplos, son :
- Según la web Cox Communications el 60% de los adolescentes que practicaban sexting enviaba las imágenes a su pareja. Estas cifras son de por si graves, pero más grave aún es que el 11% reconozca que envió fotografías a desconocidos. Y un 81% de ellos son menores....
- Los números en España nos invitan a la reflexión. Según Inteco un 4% de jóvenes entre 10 y 16 años afirmó haber enviado fotos o vídeos provocativos con su imagen. Un 8,1% los recibió...
- Según el centro de seguridad Bitdefender, en un reciente estudio, el Malware, seguirá su crecimiento desenfrenado durante 2012, hasta alcanzar la cifra de 90 millones de ejemplares detectados, casi 17 millones más que a finales de 2011.
Ese cocktail de malware contendrá ejemplares clásicos modificados para evitar su detección, y nuevas amenazas creadas para aprovechar vulnerabilidades tanto de los sistemas operativos como del software adicional. Leyendo este informe en profundidad veremos que la principal vía de propagación de malware serán las Redes Sociales....Y en España la gran mayoría de los menores que empiezan a usar las Redes Sociales, no tienen ni 10 años, ( y eso que no deberían hacerlo hasta los 14 ), con lo que las probabilidades de ser infectados por virus, se disparan....
- Los casos de Ciberbullying, son cada vez más frecuentes entre adolescentes, que al sentirse invulnerables y seguros en Internet, dicen y propagan rumores,fotografías, etc. Esto tiene como consecuencia que muchos adolescentes acaban en psicólogos para intentar superar estos traumas. El patio del colegio, se reproduce en Internet. Lo malo es que lo que suele subir a Internet, se suele quedar allí durante mucho tiempo.
- casos de anorexia y bulímia, se propagan cada vez más, y no sólo afectan a las adolescentes como muchos creen, por webs que no sólo lo promueven, sino que dan recetas y trucos para dejar de comer, engañar a los padres, etc.
- la proliferación de pantallas en los hogares, ( televisiones, consolas de videojuegos, ordenadores, móviles...), tiene como resultado un aunmento de casos de sedentarismo en los menores, y esto en muchas ocasiones, lleva a que muchos menores tengan problemas de sobrepeso.
Podríamos continuar dando muchos más ejemplos de los peligros que conlleva un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Pero desde la Fundación Maia consideramos, y así lo venimos haciendo desde su creación, que la mejor receta es una educación basada en la prevención. Y sobre todo, concienciarnos de que las nuevas tecnologías son geniales, pero siempre y cuando las utilicemos de una manera adecuada, responsable e inteligente
Durante este año 2012 que da comienzo seguiremos realizando formaciones a padres, alumnos y profesores, en Colegios e Institutos. En muchos de ellos acompañados con la empresa Microsoft. Se trata de prevenir y sensibilizar.
Pero como siempre decimos, la clave siempre estará en que TODOS pongamos los medios adecuados para que cuando nos enfrentemos a las nuevas tecnologías, sólo debamos preocuparnos de disfrutar y pasárnoslo muy bien. Pero siempre con inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario