Ese genial invento que para unos es algo imprescindible, ( sea el momento que sea, siempre consideran oportuno sacarlo y que se vea y se oiga claramente que tienen el último modelo ),y para otros es algo asì como la condenación a estar siempre localizado y conectado con el mundo . Aunque el mundo sea nuestro jefe que no para de llamarnos ni en los días festivos.
Pero para nuestros hijos, ese invento genial, es algo más que eso: es el elemento perfecto y necesario que les permitrá ser admirados y queridos a partes iguales.
Les permitirá ser, o creerse que lo son, independientes. Así lo ven ellos.
Tal vez debamos explicarles que lo importante es que sean buenas personas, no ser populares. Porque para ellos, con un smartphone, ( Iphone, por ejemplo ), su grado de popularidad subirá como la espuma, y no sólo eso, con la cámara última generación podrá grabar y fotografiar todo lo que suceda a su alrededor.
Ya hablamos aquí de los peligros de dar un móvil con cámara a nuestros hijos , sobre todo si con este mismo móvil accede a su tuenti o facebook, ( hay compañías que promueven esos terminales como un elemento perfecto para acceder a su red social y colgar lo que les de la gana sin peligro de que su madres les vea...)
El problema es que, muchos padres, no entienden o no quieren entender, que el uso del móvil, en la mayoría de los colegios, está prohibido. La excusa siempre es: " quiero que se lleve el móvil por si le pasa algo". Los padres deben saber, que si a sus hijos les pasase algo, los primeros en enterarse serán ellos. A veces olvidan que en los colegios hay adultos que sabrán lo que hacer si algo grave sucediera.
Muchos padres permiten ese uso del móvil en el cole a su hijo, para evitar enfrentarse a ellos. Y así el niño, desobedeciendo al cole, y con el beneplácito de sus padres, lo utilizan a escondidas en el centro. Y si al centro se le ocurriese confiscar ese móvil, en muchas ocasiones, aparece el padre sumamente enfadado.
Con lo cual ya estaremos consiguiendo que la autoridad del cole sea menospreciada. Y por supuesto estaremos evitando poner límites a los menores. Porque poner límites, en la educación de un menor, es fundamental. En un anterior post sobre móviles ya lo explicamos.
Si utilizamos el móvil de manera inteligente, podremos enseñar a nuestros hijos, pero siempre y cuando nos esforcemos.
Estos son algunos de los consejos que desde la Fundación Maia os damos:
- Establecer límites: tanto en el gasto del móvil, como en el uso y lugares de utilización.
- Si en el colegio o instituto está prohibido el uso del móvil, no promovamos que lo desobedezcan . Recordemos: está en juego la autoridad, algo fundamental,del colegio.
- Educar con el ejemplo: si en la mesa no se puede usar el móvil, tampoco nosotros debemos utilizarlo.
- A veces un sms, nos puede acercar más a nuestro hijo que una llamada. Estaremos hablando el mismo idioma.
- También en los móviles existen filtros de contenidos. Debemos preocuparnos de utilizarlos y conocerlos. Está en juego la educación del menor.
- Si están en casa, y quieren llamar a un amigo que también está en su casa, que le llamen al teléfono fijo. Con esto conseguiremos que hagan un uso inteligente y adecuado del móvil.
- Establecer horarios: cuando se vayan a la cama, el móvil siempre apagado.
Estos son algunos consejos y ejemplos. Evidentemente la última palabra la tendrán SSMM los Reyes Magos a la hora de regalarles un teléfono móvil. Pero como siempre, si les enseñamos a usarlo con cabeza, lograremos evitarnos disgustos posteriores.
Geniales vuestras sugerencias. Creo que son muy acertadas. Lo que no se puede es ir siempre contra corriente. Negarle un móvil hoy es inútil, en cualquier caso lo conseguirá por otro lado. Lo importante es educarle en el uso del aparato.
ResponderEliminarSin embargo, cuando la familia no puede pagar un smartphone, no se puede sucumbir a la tiranía del chico/a que lo exige. También eso es educarle.
Gracias por este post. Y saludos.